Estudio de Oferta y Demanda

1. Estudio Elaborado por el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico          http://www.ipnm.edu.pe/

ESTUDIO DE OFERTA, DEMANDA EDUCATIVA E INSERCIÓN LABORAL

RESUMEN DEL ESTUDIO              

Este estudio analiza las proyecciones del mercado laboral de docentes en Lima Metropolita y el Perú para el periodo 2015 – 2019 en base a las en las tendencias detectadas en la última década respecto a la demanda de la formación inicial docente.

Según las fuentes consultadas se puede concluir que el crecimiento de la demanda de nuevos docentes para los próximos años no será significativo; sin embargo se identifica a Educación Inicial como nivel educativo y las áreas curriculares de Educación Física e Inglés como demandas potenciales que requieren de atención por parte de la formación inicial docente y que el IPNM podrá tener en cuenta para determinar sus metas de atención, a través del proceso de admisión en los siguientes años. Cabe destacar que los resultados están basados en diversos supuestos referidos a la implementación de la propuesta de Marco Curricular Nacional, el cual introduce modificaciones en el Plan de Estudios vigente para la Educación Básica Regular. Ver estudio Completo Aqui. 

 2. Estudio Elaborado por el IESPP "José Jiménez Borja" y la Región de Educación Tacna

ESTUDIO DE MERCADO (OFERTA - DEMANDA) 2013

I. OFERTA

Nombre de las carreras: Educación Inicial- Educación Física

1. Descripción de la carrera solicitada:

La carrera de Educación Inicial y Educación Física cuenta con un Diseño Curricular que promueve: La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional-pedagógico como en lo sociocomunitario. El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes. El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales. Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes. La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones. La atención a la diversidad e inclusión. La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto. El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura. El dominio de una segunda lengua. El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

2. Sustentación para la apertura de la carrera – ventaja diferencial y ventaja competitiva, que han sido identificadas para la apertura de la carrera.

  • Programa Estratégico PELA : Cronograma de requerimiento de docentes: (10_12_12)

 http://www.ugel04.gob.pe/areas-de-gestion-administrativa/agp/programa-estrategico-pela.html

  •  Noticia: Huánuco tiene déficit de 3300 profesores (12_04_12)

 http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/EPENSA-080423/edicion+huanuco/huanuco-tiene-un-deficit-de-3300-profesores

3. Análisis de los competidores:

3-a)   Nombre del Instituto o Escuela de educación Superior: Instituto Superior Pedagógico Público “José Jiménez Borja”

Distrito: Tacna

Provincia: Tacna

Departamento: Tacna

Indicar Fortalezas y debilidades: Fortalezas( Prestigio por su calidad educativa, proceso de investigación e innovación en la institución, suministro adecuado de docentes, administradores y personal de apoyo en los procesos pedagógicos, local propio, capacidad para entregar los servicios que satisfaga las necesidades del estudiante, equipo multimedia, etc) Debilidades (Incertidumbre acerca del volumen exacto del mercado, existencia de servicio sustitutorio por parte de otras instituciones de nivel superior.

3-b) Nombre del Instituto o Escuela de educación Superior: Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado EDUTEK  “Angelo Patri”

Distrito: Tacna

Provincia: Tacna

Departamento: Tacna

Indicar Fortalezas y debilidades: Fortalezas (Local propio e infraestructura moderna, equipo multimedia, mobiliario renovado, auditorio, docentes capacitados y con amplia experiencia, brinda cursos y diplomados para docentes de formación en servicio) Debilidades (Modernización de la currículo por carrera por no ser capacitados por el Ministerio de Educación).

3-c) Nombre del Instituto o Escuela de educación Superior: Instituto de Educación Superior Privado “José Luis Bustamante y Rivero”

Distrito: Tacna

Provincia: Tacna

Departamento: Tacna

Indicar Fortalezas y debilidades: Fortalezas (Docentes capacitados y actualizados de acuerdo a las demandas de sociedad) Debilidades (Local alquilado, infraestructura no adecuada a las exigencias que dicta el Ministerio de Educación, Modernidad de currículo por falta de por el Ministerio de Educación, bajo índice de metas de atención).

 

II. OFERTA

  1. En base a fuentes estadísticas: Señalar población estudiantil objetivo de cuarto y quinto año de secundaria potencial de la localidad, distrito, provincia o región.

TABLA 1

POBLACIÓN OBJETIVO POTENCIAL DE TACNA 2012

1

Fuente: Estadística DRSET 2012

Interpretación: Existen 4893 egresados en el año 2011 aproximadamente, 5150 estudiantes que culminan este año (2012) Educación Básica Regular, mientras que 5310 estudiantes culminarán el año 2013 su educación secundaria. Por lo tanto, la población estudiantil para educación para educación superior está en incremento.

2. Demanda potencial en base a encuestas estadísticamente válidas: señalar la población estudiantil que desea seguir la carrera solicitada.

 

TABLA 2

RESULTADOS SOBRE PREFERENCIA DE CARRERA DOCENTE

2

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de  5° años de secundaria.

Interpretación: Existen 25 estudiantes que prefieren la carrera de Educación Inicial, 30 que prefieren Educación física, mientras que una mínima cantidad prefieren otras carreras. Por lo tanto, la mayoría de estudiantes encuestados prefieren la carrera de Educación inicial y educación Primaria.

TABLA 3

RESULTADOS SOBRE PREFERENCIA DE INSTITUCIÓN ESTAL Y PRIVADA

3

Fuente: Encuesta aplicada a estudiantes de  5° años de secundaria.

Interpretación: 45 estudiantes prefieren realizar sus estudios en una Institución de Educación Superior Estatal, mientras que un a mínima cantidad en una institución privada. Por lo tanto, la mayoría de estudiantes encuestados prefieren una institución estatal.

3. Indicar demanda laboral y nivel de empleabilidad, indicando la existencia de instituciones públicas o empresas a nivel local, distrital, provincial, regional o nacional de profesionales contratados o requieren egresados de la carrera solicitada.

TABLA 4

DEMANDA POTENCIAL 2012 DE DOCENTES DE EDUCACIÓN

INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

4

Fuente: Estadística DRSET-INEI

Interpretación: Se observa el incremento de estudiantes durante el año 2011 y 2012 en el grupo etareo de  3 a 5 años (Inicial) se observa una cobertura del 69% de niños y niñas, en el grupo etareo (Primaria) se observa una atención del 93% niños y niñas y en el grupo etareo de 12 a 16 años de edad (Secundaria)  se observa una cobertura del 91% púberes y adolescentes. Por lo tanto, no se observa una atención al 100% de los estudiantes en la ciudad de Tacna.